cargando...

GANANCIAS. GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. DECLARACIÓN JURADA, ANTICIPOS, CÓMPUTO DE PAGOS A CUENTA, RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES

PROCEDIMIENTO FISCAL -> COMPENSACION -> SALDOS A FAVOR -> IMPUESTOS -> SALDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> EXENCIONES -> CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD -> ANTICIPOS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> PAGOS A CUENTA -> IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS -> COMPRAS DE GASOIL -> SERVICIO AUTOMOTOR DE CARGA -> ORDEN DE IMPUTACION -> ANTICIPOS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> PAGOS A CUENTA -> IMPUESTO SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS -> FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO -> PORCENTAJE -> COMPUTO -> ANTICIPOS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> VALUACION -> CREDITOS POR IMPUESTOS -> ANTICIPOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS -> FUENTE ARGENTINA -> DECLARACION JURADA -> PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS -> APLICATIVO ESPECIAL -> OBLIGATORIO -> PAGOS A CUENTA
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> ANTICIPOS -> BASE DE CALCULO -> PAGOS A CUENTA -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> VALUACION -> CREDITOS POR IMPUESTOS -> PAGOS A CUENTA
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> DETERMINACION -> DECLARACION JURADA
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> PAGOS A CUENTA -> EN OTROS IMPUESTOS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> PAGOS A CUENTA -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS
IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA -> PAGOS A CUENTA -> IMPUESTO SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS -> FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO -> PORCENTAJE -> COMPUTO -> DECLARACION JURADA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS -> FUENTE ARGENTINA -> ANTICIPOS -> INTERESES -> EXIGIBILIDAD -> PLAZO -> DECLARACION JURADA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS -> FUENTE ARGENTINA -> BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR -> RETENCIONES -> CARACTER -> PAGO UNICO Y DEFINITIVO -> CONCEPTO -> DECLARACION JURADA

Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE); Práctica Tributaria

TÍTULO:

Ganancias. Ganancia mínima presunta. Declaración jurada, anticipos, cómputo de pagos a cuenta, retenciones y/o percepciones

AUTOR/ES:

Yunger, Hernán

PUBLICACIÓN:

Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE)

TOMO/BOLETÍN:

XXVII

PÁGINA:

365

MES:

Abril

AÑO:

2006

OTROS DATOS:

-

 

 

I.DT.313.PT.1

HERNÁN YUNGER

GANANCIAS. GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. DECLARACIÓN JURADA, ANTICIPOS, CÓMPUTO DE PAGOS A CUENTA, RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES

En base al supuesto de un contribuyente que es sujeto pasivo de la obligación tributaria en los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, el autor brinda aquí un caso práctico en el que ejemplifica la metodología de cálculo y/o cómputo de los siguientes conceptos: retenciones y/o percepciones; pago a cuenta en IGMP de IG y viceversa; pago a cuenta del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios; saldos a favor de libre disponibilidad de períodos anteriores. Vale mencionar que precede al desarrollo del mencionado ejercicio un breve repaso conceptual de la normativa aplicable.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del trabajo es presentar, mediante un ejercicio práctico, la metodología del cálculo y/o cómputo de los conceptos mencionados a continuación, en los impuestos a las ganancias (IG) y ganancia mínima presunta (IGMP), tanto en sus anticipos como en sus respectivas declaraciones juradas:

- Retenciones y/o percepciones.

- Pago a cuenta en IGMP del IG y viceversa.

- Pago a cuenta del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB).

- Saldos a favor de libre disponibilidad de períodos anteriores.

Nos ocuparemos de dichos conceptos y sus interrelaciones una vez obtenido el respectivo impuesto determinado en ambos tributos. El caso práctico está realizado en base al supuesto de contribuyentes que sean sujetos pasivos de la obligación tributaria en ambos impuestos.

Para ello, como parte introductoria del ejercicio, se harán referencias a la normativa aplicable al respecto.

2. NORMATIVA APLICABLE

I.DT.313.PT.1.2.1

2.1. Retenciones y/o percepciones computables en IG

De acuerdo a lo establecido por el artículo 27 de la ley de procedimiento fiscal 11683 (t.o. 1998) se podrán computar contra el impuesto determinado, las retenciones sufridas por hechos gravados cuya denuncia incluya la declaración jurada. Es decir, se podrán computar las retenciones y/o percepciones sufridas efectivamente con posterioridad al cierre de ejercicio, siempre y cuando resulten de operaciones gravadas incluidas en la respectiva declaración jurada.

I.DT.313.PT.1.2.2

2.2. Pago a cuenta en IGMP del IG y viceversa

El artículo 13 de la ley de IGMP establece que el IG determinado para el ejercicio fiscal por el cual se liquida IGMP, podrá computarse como pago a cuenta de IGMP.

Si del cómputo mencionado surgiere un excedente no absorbido, el mismo no generará saldo a favor del contribuyente en IGMP, ni será susceptible de devolución o compensación alguna.

Si por el contrario, de resultar inferior el IG computable como pago a cuenta de IGMP, se ingresará dicha diferencia de IGMP. La mencionada diferencia se podrá computar como pago a cuenta del IG de los ejercicios siguientes.

La forma de computarlo será contra el excedente del IG no absorbido por el IGMP de los respectivos ejercicios y hasta la concurrencia del IGMP efectivamente ingresado en los ejercicios anteriores. Este traslado se podrá realizar dentro de los 10 (diez) ejercicios siguientes.

Por otra parte, el artículo 18 del decreto reglamentario de IGMP establece que el pago a cuenta en cuestión revestirá la característica de extintivo de la obligación principal, computándose como tal contra el IG determinado en el ejercicio fiscal en que se lo utilice.

Por último, el artículo 16 del mencionado decreto reglamentario dispone que el cómputo del pago a cuenta mencionado se deberá realizar -hasta el límite del IGMP o IG determinados-, con anterioridad a la deducción de los anticipos ingresados, retenciones, percepciones y saldos a favor del contribuyente, imputables al período fiscal que se liquida.

I.DT.313.PT.2.3

2.3. Pago a cuenta del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB)

El artículo 13 del decreto 380/2001 y sus modificatorios, autoriza el cómputo del IDBC, en los porcentajes que para cada caso se indican (contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas):

a) El 34% para el impuesto cuya tasa fue del 6‰ [sujetos comprendidos en el inc. a) del art. 1, L. 25413].

b) El 17% para el impuesto cuya tasa fue del 12‰ [sujetos comprendidos en los incs. b) y c), del art. 1, L. 25413].

Es importante destacar que desde el restablecimiento del pago a cuenta por el decreto 534/2004 además de establecer nuevos porcentajes computables, dispuso una metodología distinta de su cálculo. Esta nueva redacción del artículo 13 menciona que la base de cálculo del pago a cuenta debe realizarse sobre los montos "originados en las sumas acreditadas" en las respectivas cuentas (originados en los depósitos).

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la resolución general 1674 modificatoria de la resolución general (AFIP) 1135 y de la RG (AFIP) 2011, reglamenta su utilización estableciendo que de tratarse de anticipos, el cómputo del crédito de impuesto se efectuará considerando el monto del crédito pendiente de imputación, hasta el último día del mes inmediato anterior al del vencimiento del anticipo correspondiente.

A tal efecto, deberá emplearse -al momento de la cancelación de cada anticipo- el procedimiento de compensación previsto en el artículo 5, inciso a), de la resolución general (AFIP) 1658. Para ello, debe haberse instalado el Aplicativo "Compensaciones y volantes de pago" y la tabla de actualización al 19/1/2005 de dicho programa. El importe a computar debe determinarse en papeles de trabajo, mientras que en el formulario 798 sólo deben cargarse, como datos de origen del crédito, los códigos 149-19-19.

Por ello, el monto de este impuesto computable como pago a cuenta no tiene incidencia al momento de realizar el cálculo de los anticipos como veremos en el apartado siguiente, sino que sus respectivos montos se utilizan directamente para la efectiva cancelación de los referidos anticipos a través de una compensación.

Respecto del crédito de impuesto a ser aplicado en la declaración jurada, deberá ser el acumulado hasta el último día del mes inmediato anterior al del vencimiento para la presentación de dicha declaración jurada, no imputado contra los anticipos de los IG y/o IGMP. El mismo podrá computarse en la respectiva declaración jurada anual y, en su caso, el remanente sólo podrá trasladarse hasta su agotamiento a otros ejercicios fiscales posteriores de los mencionados impuestos.

Como podemos observar, los saldos pendientes de este crédito no pueden generar saldos de libre disponibilidad, sino que deben conservarse en papeles de trabajo para computarlo en ejercicios siguientes contra anticipos y/o declaraciones juradas.

Asimismo, al realizar la carga en los aplicativos de los impuestos a las ganancias sociedades, ganancias personas físicas y ganancia mínima presunta, dichos sistemas requieren el ingreso de los montos del pago a cuenta del IDBC utilizados para cancelar los anticipos y la respectiva declaración jurada, por separado.

Para realizar la mencionada carga se debe contar con papeles de trabajo en los cuales contengan -como mínimo- los siguientes datos:

- Período de la percepción (mes/año).

- CUIT del banco.

- CUIT del titular de la cuenta.

- CBU de la cuenta.

- Número del anticipo cancelado, de corresponder.

2.3.1. Casos particulares a tener en cuenta

2.3.1.1. Orden de prioridad en el cómputo de los conceptos en la declaración jurada

En el caso que contáramos con los conceptos detallados a continuación en a) y b), para cancelar el impuesto determinado, la normativa no establece limitación alguna respecto al orden en que se deben computar dichos conceptos.

a) Retenciones, percepciones, anticipos y/o saldos a favor de libre disponibilidad de períodos anteriores.

b) Pago a cuenta del IDCB.

No obstante, en la práctica y debido a la posición adoptada en los respectivos aplicativos (la mal llamada "Ley del aplicativo" en nuestro quehacer profesional diario) se agotará en primera instancia los conceptos mencionados en a) y posteriormente si aún surgiera saldo a ingresar, se agotará el monto originado en b).

Con esta posición y teniendo en cuenta ese caso específico (ver en el caso práctico: Año 4), se trasladará un saldo a favor que no es de libre disponibilidad, sino que sólo se puede utilizar para el fin específico para el cual fue creado, exponiéndolo en papeles de trabajo.

2.3.1.2. Montos utilizados en exceso para cancelar anticipos

Si en la declaración jurada anual surgiera un saldo a favor del contribuyente resultante de los montos utilizados para cancelar anticipos, el mismo será expuesto en forma aislada en el formulario respectivo de determinación del impuesto.

Tal como mencionáramos anteriormente, dicho saldo a favor no es de libre disponibilidad (ver en el caso práctico: Año 5).

En nuestro criterio, ese saldo a favor que surja del exceso de cómputo de pago a cuenta contra anticipos, retomaría su estado original pudiéndose computar contra alguno de los conceptos para lo cual fuera creado el pago a cuenta en cuestión.

2.4. Forma de cálculo de los anticipos

2.4.1. Anticipos de IG

De acuerdo al sujeto que se trate deberán ingresar la cantidad de anticipos que a continuación se indica:

1. Las sociedades y demás sujetos comprendidos en el artículo 69 de la ley de impuesto a las ganancias: 10 anticipos.

2. Personas físicas y sucesiones indivisas: 5 anticipos.

El artículo 3 de la resolución general (AFIP) 327 establece que del monto del impuesto determinado por el período fiscal base, se deberán deducir:

a) La reducción respectiva del gravamen que proceda en virtud de regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes.

b) Las retenciones y/o percepciones.

c) Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones. Por supuesto, esta descripción no abarca el concepto de pago a cuenta del IDCB que fuera analizado en el punto 2.3.

d) El impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de "gas oil" efectuadas en el curso del período base indicado, que resulte computable como pago a cuenta de acuerdo a la normativa específica.

e) El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior.

f) El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta.

Sobre dicho importe se aplicará para los sujetos mencionados en 1) el 25% respecto del primer anticipo y el 8,33% respecto del segundo al décimo anticipo. Y con relación a los sujetos mencionados en 2) el 20%.

2.4.2. Anticipos de IGMP

De acuerdo al sujeto que se trate deberán ingresar la cantidad de anticipos que a continuación se indica:

1. Las explotaciones unipersonales ubicadas en el país, pertenecientes a personas domiciliadas en el mismo; y las personas físicas y sucesiones indivisas, titulares de inmuebles rurales: 5 anticipos.

2. Demás responsables: 11 anticipos.

El artículo 12 de la resolución general (AFIP) 2011, dispone que sobre el impuesto determinado por el período base deducida -la suma computada como pago a cuenta por los gravámenes similares pagados en el exterior- se detraerá el IG determinado por el mismo período fiscal, que resulte computable como pago a cuenta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley de IGMP anteriormente mencionado.

Sobre dicho importe se aplicará el 20% con relación a los sujetos mencionados anteriormente en 1) y el 9% sobre los mencionados en 2.

El artículo 13 de dicha norma dispone que los contribuyentes que hubieran efectuado determinadas adquisiciones o inversiones durante el penúltimo ejercicio comercial anterior a aquel al cual corresponde imputar los anticipos, que no las hubieran gravado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12 de la ley, deberán considerarlos como alcanzados a los efectos de determinar la base sobre la cual se calculan los anticipos.

2.4.3. Ambos anticipos

Para la determinación del número y monto de los anticipos a ingresar en el caso de ejercicios cuya duración sea inferior a 1 (un) año, se deberá tener en cuenta el procedimiento especial dispuesto en el Anexo de la resolución general (AFIP) 327 para el caso de IG y el Anexo de la RG (AFIP) 2011 para el caso de IGMP.

Asimismo, el artículo 22 de la resolución general (AFIP) 327 y el artículo 14 de la RG (AFIP) 2011 disponen los importes mínimos para efectuar el ingreso de los mismos:

a) Para los sujetos mencionados en 1) de los puntos 2.4.1 y 2.4.2: $ 45.

b) Para los sujetos mencionados en 2) de los puntos 2.4.1 y 2.4.2: $ 100.

2.5. Saldos a favor de libre disponibilidad

Los saldos de libre disponibilidad originados en el ingreso en exceso de anticipos, retenciones y/o percepciones tienen el carácter de libre disponibilidad. Es decir, que pueden utilizarse para la cancelación de otras obligaciones fiscales (por ejemplo, IVA, internos, ganancias, IGMP, tanto anticipos como DDJJ).

En virtud de la finalidad práctica del ejercicio presentado a continuación, se utilizaron los respectivos saldos de libre disponibilidad generados para compensarse entre ambos impuestos, ganancias y IGMP, sus saldos de declaraciones juradas y/o anticipos respectivos.

3. CASO PRÁCTICO

DATOS SUPUESTOS

Ganancias

1er. Año

2do. Año

3er. Año

4to. Año

5to. Año

6to. Año

Resultado sujeto a impuesto

$ 700,00

$ 2.500,00

$ 18.500,00

$ 12.400,00

$ 2.000,00

$ 43.500,00

Retenciones y/o Percepciones comput.

$ 300,00

$ 60,00

$ 560,00

$ 460,00

$ 35,00

$ 2.240,00

Ganancia mínima presunta

1er. Año

2do. Año

3er. Año

4to. Año

5to. Año

6to. Año

Activo sujeto al impuesto

$ 450.000,00

$ 470.000,00

$ 390.000,00

$ 420.000,00

$ 570.000,00

$ 340.000,00

Otros datos

1er. Año

2do. Año

3er. Año

4to. Año

5to. Año

6to. Año

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

$ 350,00

$ 2.450,00

$ 5.430,00

$ 1.240,00

$ 50,00

 

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar /saldo a favor primer año

Resultado sujeto a impuesto

$ 700,00

Activo sujeto al impuesto

$ 450.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 245,00

Impuesto determinado (1%)

$ 4.500,00

menos:

 

menos:

 

Ganancia mínima presunta computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 245,00

Subtotal

$ 245,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 4.255,00

Retenciones y percepciones

$ 300,00

 

Anticipos

$ 0,00

Anticipos

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad

$ (55,00)

Impuesto a ingresar

$ 4.255,00

Monto utilizado (1)

$ (55,00)

Compensación (1)

$ 55,00

Saldo a favor de libre disponibilidad trasladable

$ 0,00

Impuesto a ingresar en forma bancaria

$ 4.200,00

Cálculo de los anticipos para el segundo año

Impuesto determinado

$ 245,00

Impuesto determinado

$ 4.500,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 245,00

Subtotal

$ 245,00

 

Retenciones y percepciones

$ 300,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ (55,00)

Base de cálculo para los anticipos

$ 4.255,00

1er. Anticipo (25%)

$ 0,00

1er. a 11 Anticipo (9%)

$ 382,95

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 0,00

 

Total de anticipos a ingresar en forma bancaria

$ 0,00

Total de anticipos a ingresar en forma bancaria

$ 4.212,45

Notas y/o Aclaraciones

(1) El saldo a favor de IG $ 55,00 es de libre disponibilidad. Se utilizó totalmente para cancelar el saldo de IGMP.

Datos a tener en cuenta para la liquidación del segundo año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Impuesto a las ganancias mínima presunta acumulado trasladable

$ 4.255,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

 

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar/saldo a favor segundo año

Resultado sujeto a impuesto

$ 2.500,00

Activo sujeto al impuesto

$ 470.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 875,00

Impuesto determinado (1%)

$ 4.700,00

menos:

 

menos:

 

Ganancia mínima presunta computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 875,00

Subtotal

$ 875,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 3.825,00

Retenciones y percepciones

$ 60,00

 

Anticipos

$ 0,00

Anticipos

$ 4.212,45

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

IGMP computable del ejercicio Nº 1(1)

$ 0,00

   

Pago a cuenta: IDCB

$ 350,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Impuesto a ingresar

$ 465,00

Saldo a favor de libre disponibilidad

$ (387,45)

Compensación (2)

$ 387,45

Monto utilizado (1)

$ (387,45)

Impuesto a ingresar en forma bancaria

$ 77,55

Saldo a favor de libre disponibilidad trasladable

$ 0,00

Cálculo de los anticipos para el tercer año

Impuesto determinado

$ 875,00

Impuesto determinado

$ 4.700,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 875,00

Subtotal

$ 875,00

 

Retenciones y percepciones

$ 60,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ 815,00

Base de cálculo para los anticipos

$ 3.825,00

1er Anticipo (25%)

$ 203,75

1er. a 11 anticipo (9%)

$ 344,25

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 67,89

 

Total de anticipos a ingresar en forma bancaria

$ 814,76

Total de anticipos a ingresar en forma bancaria

$ 3.786,75

Notas y/o Aclaraciones

(1) No se puede utilizar como pago a cuenta de IG el IGMP del año 1 porque no hay "excedente" en los términos del artículo 13 de IGMP (875 - 4700)

(2) El saldo a favor de GMP $ 387,45 es de libre disponibilidad. Se utilizó totalmente para pagar el saldo de IG.

Datos a tener en cuenta para la liquidación del tercer año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Impuesto a la ganancia mínima presunta acumulado trasladable (4255 + 3825) =

$ 8.080,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

 

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar/saldo a favor tercer año

Resultado sujeto a impuesto

$ 18.500,00

Activo sujeto al impuesto

$ 390.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 6.475,00

Impuesto determinado (1%)

$ 3.900,00

menos:

 

menos:

 

Ganancia mínima presunta computable (6475-3900)

$ 2.575,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 6.475,00

Subtotal

$ 3.900,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 0,00

Retenciones y percepciones

$ 560,00

 

Anticipos

$ 814,76

Anticipos

$ 3.786,75

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 2.450,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Impuesto a ingresar

$ 75,24

Saldo a favor de libre disponibilidad

$ (3.786,75)

Compensación (1)

$ 75,24

Monto utilizado (1) (2) o a utilizar

$ (3.414,24)

Impuesto a ingresar en forma bancaria

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad trasladable

$ (372,51)

Cálculo de los anticipos para el cuarto año

Impuesto determinado

$ 6.475,00

Impuesto determinado

$ 3.900,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 2.575,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 6.475,00

Subtotal

$ 3.900,00

 

Retenciones y Percepciones

$ 560,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ 3.340,00

Base de cálculo para los anticipos

$ 0,00

1er Anticipo (25%)

$ 835,00

1er. a 11 Anticipo (9%)

$ 0,00

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 278,22

 

Total de anticipos a ingresar (2)

$ 3.339,00

Total de anticipos a ingresar

$ 0,00

Notas y/o Aclaraciones

(1) El saldo a favor de GMP $ 3.786,75 es de libre disponibilidad. Se utilizó $ 75,24 para pagar el saldo de IG. Restan $ 3.711,51 que se utilizarán para (2)

(2) El saldo a favor de libre disponibilidad restante de GMP $ 3.711,51 se utilizó $ 3.339,00 para pagar los anticipos de IG. Sólo se traslada $ 372,51

Datos a tener en cuenta para la liquidación del cuarto año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Impuesto a la ganancia mínima presunta acumulado trasladable (8080 - 2575)

$ 5.505,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a Favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 372,51

 

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar/saldo a favor - cuarto año

Resultado sujeto a impuesto

$ 12.400,00

Activo sujeto al impuesto

$ 420.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 4.340,00

Impuesto determinado (1%)

$ 4.200,00

menos:

 

menos:

 

Ganancia mínima presunta computable (4340-4200)

$ 140,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 4.340,00

Subtotal

$ 4.200,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 0,00

Retenciones y percepciones

$ 460,00

 

Anticipos

$ 3.339,00

Anticipos

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 372,51

Pago a cuenta: IDCB (1) (2)

$ 401,00

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Saldo a favor

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad

$ (372,51)

Monto utilizado

$ 0,00

Monto utilizado

$ 0,00

Saldo a favor trasladable

$ 0,00

Saldo a favor de libre diponibilidad trasladable

$ (372,51)

Cálculo de los anticipos para el quinto año

Impuesto determinado

$ 4.340,00

Impuesto determinado

$ 4.200,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 140,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 4.340,00

Subtotal

$ 4.200,00

 

Retenciones y percepciones

$ 460,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ 3.740,00

Base de cálculo para los anticipos

$ 0,00

1er Anticipo (25%)

$ 935,00

1er. a 11 Anticipo (9%)

$ 0,00

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 311,54

 

Total de anticipos a ingresar con IDCB (2)

$ 3.738,88

Total de anticipos a ingresar

$ 0,00

Notas y/o Aclaraciones

(1) De los $ 5.430,00 del ejercicio se pueden computar sólo $ 401,00 contra DDJJ. El resto $ 5.029,00 se utilizará para (2)

(2) El saldo del pago a cuenta restante $ 5.029,00 se utilizó $ 3.738,88 para pagar los anticipos de IG. Sólo se traslada al ejercicio siguiente $ 1.290,12

Datos a tener en cuenta para la liquidación del quinto año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 1.290,12

Impuesto a la ganancia mínima presunta acumulado trasladable (5505-140)

$ 5.365,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 372,51

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar/saldo a favor - quinto año

Resultado sujeto a impuesto

$ 2.000,00

Activo sujeto al impuesto

$ 570.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 700,00

Impuesto determinado (1%)

$ 5.700,00

menos:

 

menos:

 

Ganancia mínima presunta computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 700,00

Subtotal

$ 700,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 5.000,00

Retenciones y percepciones

$ 35,00

 

Anticipos cancelados con IDCB

$ 3.738,88

Anticipos

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 372,51

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

Pago a cuenta: IDCB (2)

$ 4.627,49

Saldo a favor de IDCB expuesto en la DDJJ (1) (2)

$ (3.073,88)

Impuesto a ingresar

$ 0,00

Saldo a favor de libre diponibilidad trasladable

$ 0,00

Impuesto a ingresar en forma bancaria

$ 0,00

Cálculo de los anticipos para el sexto año

Impuesto determinado

$ 700,00

Impuesto determinado

$ 5.700,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 700,00

Subtotal

$ 700,00

 

Retenciones y percepciones

$ 35,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ 665,00

Base de cálculo para los anticipos

$ 5.000,00

1er Anticipo (25%)

$ 166,25

1er. a 11 Anticipo (9%)

$ 450,00

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 55,39

 

 

 

Total de anticipos a ingresar (2)

$ 664,80

Total de anticipos a ingresar en forma bancaria

$ 4.950,00

Notas y/o Aclaraciones

(1) El saldo a favor de IDCB de $ 3.073,88 resulta de cancelación en exceso de anticipos con IDCB.

(2) $ 3.073,88 expuestos en (1), más $ 1.240,00 de este ejercicio, más $ 1.290,12 del saldo del período anterior, menos $ 4.627,49 utilizados para cancelar el saldo de IGMP, menos $ 664,80 para cancelar anticipos de IG; resultan los $ 311,71 de pago a cuenta IDCB para trasladar al ejercicio siguiente.

Datos a tener en cuenta para la liquidación del sexto año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 311,71

Impuesto a la ganancia mínima presunta acumulado trasladable (5.365 + 5.000)

$ 10.365,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Ganancias

 

Ganancia mínima presunta

Determinación del impuesto a ingresar/saldo a favor - sexto año

Resultado sujeto a impuesto

$ 43.500,00

Activo sujeto al impuesto

$ 340.000,00

Impuesto determinado (35%)

$ 15.225,00

Impuesto determinado (1%)

$ 3.400,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable (Tope: 15225-3400), acumulado:

$ 10.365,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 15.225,00

Subtotal

$ 4.860,00

Impuesto no absorbido por ganancias

$ 0,00

Retenciones y percepciones

$ 2.240,00

 

Anticipos cancelados con IDCB

$ 664,80

Anticipos

$ 4.950,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Saldo a favor período anterior

$ 0,00

Pago a cuenta: IDCB (3)

$ 361,71

Pago a cuenta: IDCB

$ 0,00

 

 

Impuesto a ingresar

$ 1.593,49

Saldo a favor de libre disponibilidad

$ (4.950,00)

Compensación (1)

$ 1.593,49

Monto utilizado (1) (2)

$ (4.950,00)

Impuesto a ingresar en forma bancaria

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad trasladable

$ 0,00

Cálculo de los anticipos para el séptimo año

Impuesto determinado

$ 15.225,00

Impuesto determinado

$ 3.400,00

menos:

 

menos:

 

GMP computable

$ 0,00

Impuesto a las ganancias determinado

$ 15.225,00

Subtotal

$ 15.225,00

 

Retenciones y percepciones

$ 2.240,00

 

Base de cálculo para los anticipos

$ 12.985,00

Base de cálculo para los anticipos

$ 0,00

1er Anticipo (25%)

$ 3.246,25

1er. a 11 Anticipo (9%)

$ 0,00

2do. a 10 Anticipo (8,33%)

$ 1.081,65

 

Total de anticipos a ingresar (2)

$ 12.981,10

Total de anticipos a ingresar

$ 0,00

Notas y/o Aclaraciones

(1) El saldo a favor de GMP $ 4.950,00 es de libre disponibilidad. Se utilizó $ 1.593,49 para pagar el saldo de IG. Restan $ 3.356,51 que se utilizarán para (2)

(2) El saldo a favor de libre disponibilidad restante de GMP $ 3.356,51 se utilizó completamente para pagar parcialmente los anticipos de IG del ejercicio siguiente.

(3) Resulta de la sumatoria del saldo del ejercicio anterior de pago a cuenta de IDCB $ 311,71, más $ 50,00 de este ejercicio

Datos a tener en cuenta para la liquidación del séptimo año

Pago a cuenta impuesto sobre los créditos bancarios trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Impuesto a la ganancia mínima presunta acumulado trasladable

$ 0,00

Saldo a favor de ganancias de libre disponibilidad trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Saldo a favor de libre disponibilidad de ganancia mínima presunta trasladable al ejercicio siguiente

$ 0,00

Cuadro resumen: evolución de saldos

1er. Año

2do. Año

3er. Año

4to. Año

5to. Año

6to. Año

GMP Determinado

$ 4.500,00

$ 4.700,00

$ 3.900,00

$ 4.200,00

$ 5.700,00

$ 3.400,00

IG Determinado

$ 245,00

$ 875,00

$ 6.475,00

$ 4.340,00

$ 700,00

$ 15.225,00

GMP trasladable como pago a cuenta del período

$ 4.255,00

$ 3.825,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 5.000,00

$ 0,00

GMP trasladable como pago a cuenta acumulado

$ 4.255,00

$ 8.080,00

$ 5.505,00

$ 5.365,00

$ 10.365,00

$ 0,00

Límite: monto de IG que supera a GMP

$ 0,00

$ 0,00

$ 2.575,00

$ 140,00

$ 0,00

$ 11.825,00

Pago a cuenta: GMP computado en IG

$ 0,00

$ 0,00

$ 2.575,00

$ 140,00

$ 0,00

$ 10.365,00