INGRESOS BRUTOS: REFORMA IMPOSITIVA LEY 13065

 

 

I- INTRODUCCIÓN:

 

La Legislatura de Santa Fe dictó la ley Nº 13.065, mediante la cual se establecen reformas al Código Fiscal y a la Ley Impositiva.

 

La misma tuvo su origen en el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, quien lo hizo en una forma inusual, enviándola para su tratamiento junto al Presupuesto año 2010, constando así de tres títulos, a saber:

 

Título I: "Del Presupuesto año 2010"

Título II: "Disposiciones Tributarias"

Título III: "Disposiciones Varias"

 

Las reformas contenidas en el Título II obtuvieron su aprobación en la Cámara de Diputados, pero el Senado le introdujo varias modificaciones. Finalmente fue aprobado con los cambios establecidos por este último.

 

Los objetivos que no pudo lograr en Ejecutivo -en materia de Ingresos Brutos- son los siguientes:

 

*   Derogar el art. 154(1) del Código Fiscal, el cual permite a los contribuyentes del IsIB deducir un crédito fiscal en concepto de Derecho de Registro e Inspección -bajo ciertas condiciones- hasta un 10% del impuesto a los ingresos Brutos determinado. Por esta razón dicha deducción continúa vigente.

 

*  Derogar la exención establecida en el inciso ñ) del art. 160 de Código Fiscal(2), sólo para las actividades industriales. Recordemos que por el mismo se hallaban exentas las actividades industriales y de la producción primaria, también bajo ciertas condiciones tales como estar radicadas en la provincia y no vender al público consumidor en forma directa los productos de su propia elaboración. Debemos recordar con respecto a este punto, que de acuerdo con el Proyecto las que facturaran hasta 2 millones de pesos quedaban alcanzadas la tasa 0 (cero), y las que tuvieran ingresos mayores la actividad estarían gravadas con el 1,5%. Es por ello que dicha exención se mantiene en vigor.

 

*  También se proponía derogar el inciso p) del art. 160 del Código Fiscal(3), por cual se encontraba exenta la actividad de construcción de inmuebles. Dicha exención, entonces, también continúa vigente.

 

*  Derogar el inciso s) del art. 160 del Código Fiscal(4) por el cual se eximía del pago del tributo por los tres primeros meses -contados desde el inicio de sus actividades- a los contribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que se encontraran comprendidos dentro del marco de la Ley Nacional 24.977 e inscriptos en dicho régimen. Del mismo modo, la mencionada exención temporal se mantiene en vigor.

 

 

Como podrá observarse, los objetivos propuestos y no logrados para incrementar la recaudación en el IsIB son de gran relevancia.

 

En canto a las alícuotas propuestas en el Proyecto para diversas actividades, también fueron modificadas, y en razón de que ya hemos publicado el Proyecto de Reforma Impositiva(5) y con el objetivo de que no existan confusiones, hemos elaborado el siguiente cuadro con las alícuotas que proponía el Proyecto y las que finalmente se aprobaron por ley. Existen varios cambios, a saber:

 

Actividad

Alícuota Proyecto

Alícuota Ley 13.065

Industria

0,5%

Exenta

Construcción

2,5%

Exenta

Venta de automotores nuevos producidos en el MERCOSUR.

2,95%

Eliminada

Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART)

4,5%

4%

Compañías de seguros (incluye auxiliares, corredores, productores y/o agencias).

4,5%

4%

Compañías de seguros de vida y/o retiro (incluye auxiliares, corredores, productores y/o agencias).

4,5%

4%

Compra-Venta de divisas.

4,5%

4%

Negociación de planes de ahorro u órdenes de compras.

4,5%

5,5%

Retribución a emisores de tarjetas de créditos o compras.

4,5%

5%

Telefonía celular móvil (corresponde a los servicios establecidos por la Resolución Nº 490/97 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación).

6,5%

4,5%

Ventas de armas de fuego y municiones, repuestos y demás materiales controlados incluidos en la Ley Nacional Nº 20.429 de Armas y Explosivos.

15%

6,5%

 

 

Recordemos que no se encontraba previsto un cambio en la alícuota general del tributo, con lo cual la misma continúa en el 3,5%.

 

Asimismo debemos tener en cuenta de que las actividades gravadas que no se encuentren comprendidas entre las alícuotas promovidas, las diferenciales y las especiales, se hallan alcanzadas por la alícuota general del 3,5%.

Ahora, además de enumerar las diversas actividades gravadas a alícuotas promovidas, las diferenciales y las especiales, nos proponemos poner de relieve su variación con relación a las tasas a las que se encuentran gravadas las actividades con la nueva ley 13.065 y la que tenían con anterioridad al dictado de dicha norma.

 

Alícuotas Promocionales:

A)

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Del 0% para las siguientes actividades, en tanto no tengan previsto otro tratamiento específico en esta ley o en el Código Fiscal:

- Los ingresos obtenidos por los sujetos radicados en la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, provenientes de actividades realizadas dentro de la misma.

- Los ingresos provenientes de la introducción de bienes desde el territorio aduanero general o especial con destino a la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución.

- Los ingresos derivados de la locación de cosas, obras o servicios y/o prestaciones de servicios que se realicen efectivamente en dichos territorios entre los sujetos radicados.

 

 

 

 

 

 

0%

 

 

 

 

 

 

0%

 

Esta alícuota no alcanza a los ingresos brutos generados por:

1. La venta de bienes al territorio aduanero general o especial, salvo que se trate de bienes de capital que no registren antecedentes de producción en dichos ámbitos territoriales.

2. Las locaciones y/o prestaciones de servicios a locatarios y prestatarios establecidos en el territorio aduanero general o especial para ser utilizadas en dicho territorio. (Incorporado por ley Nº 11.869 - promulgada el 22/12/00 - publicada en Boletín Oficial el 03/01/01).

Los sujetos que desarrollen las actividades incluidas en el presente inciso, están obligados a inscribirse como contribuyentes en el impuesto y a cumplimentar las restantes obligaciones que como responsables les corresponden, incluida la presentación de las declaraciones juradas respectivas

B)

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Comercio al por mayor y menor de medicamentos.

1%

1%

Agricultura y Ganadería

1%

1%

Silvicultura y extracción de madera

1%

1%

Caza ordinaria o mediante trampas y repoblación de animales

1%

1%

Pesca

1%

1%

Explotación de minas de carbón

1%

1%

Producción de Petróleo crudo y gas natural

1%

1%

Extracción de minerales no metálicos no clasificados en otra parte y explotación de canteras

1%

1%

 

C)

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Transporte de cargas y pasajeros cuando para el ejercicio de la actividad se afecten vehículos radicados en Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe. En caso de que se afecten, además, vehículos radicados en otras jurisdicciones, los ingresos alcanzados por esta alícuota se determinarán en proporción a los vehículos radicados en la provincia de Santa Fe. La proporción restante, tributará a alícuota básica.

 

 

 

1,5%

 

 

 

3,5%

 

 

Es de destacar que el Proyecto del PE expresaba solamente: "Transporte de cargas y pasajeros". El resto ha sido agregado por la Legislatura.

 

D)

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes.

2%

1%

 

 

E)

 

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Comercio al por mayor de alimentos y bebidas

2,5%

2,8%

Producción y distribución de electricidad, gas y agua, destinada a uso no residencial

2,5%

2,5%

Venta de productos que tengan un proceso industrial aún con venta directa al público, derivados de carne, derivados de harina (industria de la panificación), hortalizas y frutas

 

2,5%

 

2,8%

 

Es de hacer notar que las actividades de ventas al por mayor, se encontraban gravadas anteriormente a la alícuota promocional del 2,8%. En la actualidad las referidas actividades han pasado a estar gravadas a la alícuota general del 3,5%, con la sola excepción de "Comercio al por mayor de alimentos y bebidas", a la que se le asignó la del 2,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alícuotas diferenciales:

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.).

4%

3,5%

Compañías de seguros (incluye auxiliares, corredores, productores y/o agencias).

4%

4,10

Compañías de seguros de vida y/o retiro (incluye auxiliares, corredores, productores y/o agencias).

4%

3,5%

Compra-Venta de divisas.

4%

3,5%

Empresas de pompas fúnebres y servicios conexos.

4%

4,1%

Acopiadores de productos agropecuarios.

4,5%

4,1%

Casas de antigüedades, galerías de arte, artículos de segundo uso, cuadros, marcos y reproducciones, salvo el realizado por el propio artista o artesano.

4,5%

4,1%

Comercialización de billetes de lotería, Prode, Quiniela y juegos de azar autorizados.

4,5%

4,1%

Comercialización o financiación por el sistema de ahorro previo, compartido o círculos cerrados, con o sin sorteos para la adjudicación.

4,5%

4,1%

Comercio al por mayor y menor de chatarras, rezagos y sobrantes de producción.

4,5%

4,1%

Comercio de filatelia y numismática

4,5%

4,1%

Comercio por mayor y por menor de tabaco, cigarrillos y cigarros.

4,5%

4,1%

Comercio por menor de artículos de fotografía.

4,5%

4,1%

Comercio por menor de artículos de óptica no ortopédica.

4,5%

4,1%

Comercio por menor de joyas, alhajas, fantasías, bijouterie, platería, orfebrería, relojes y similares

4,5%

4,1%

Comercio por menor de peletería (natural o sintética).

4,5%

4,1%

Cooperativas o sus secciones especificadas en el Código Fiscal, que declaren sus ingresos brutos por diferencia entre precio de venta y compra.

 

4,5%

 

3,5%

Guardería de animales.

4,5%

4,1%

Guardería o amarre de lanchas, botes, canoas, yates o veleros

4,5%

4,1%

Institutos de estéticas e higiene corporal, salones de belleza, gimnasios y similares

4,5%

4,1%

Intermediación y/o comercialización por mayor o menor de rifas.

4,5%

4,1%

Juegos electrónicos, mecánicos o de vídeo, mesas de pool y billares

4,5%

4,1%

Locación de cajas de seguridad, tesoros y bóvedas para la guarda de valores

4,5%

4,1%

Locación de personal.

4,5%

4,1%

Locación de salones y/o servicios para fiestas

4,5%

4,1%

Locación de servicios de comunicación inalámbrica, sean de llamadas para taxímetros, rurales o urbanos, con o sin aporte de equipos

 

4,5%

 

4,1%

Locación de servicio de televisión o de emisión de música y/o noticias por cable

4,5%

4,1%

Locación y leasing de cosas muebles o inmuebles

4,5%

4,1%

Parques de diversiones

4,5%

4,1%

Publicidad y propaganda incluso la filmada o televisada

4,5%

4,1%

Remate de antigüedades y objetos de arte

4,5%

4,1%

Revelado de fotografía y/o películas

4,5%

4,1%

Salas de recreación, incluyendo las salas de videojuegos y servicios de diversión y esparcimiento, no clasificados en otra parte (excepto boites, cabarets, cafés concert, discotecas, dancings, night clubes y establecimientos de análogas actividades cualquiera sea su denominación)

4,5%

4,1%

Servicios de caballerizas y studs.

4,5%

4,1%

Servicios de informaciones comerciales

4,5%

4,1%

Servicios de investigación y/o vigilancia

4,5%

4,1%

Telefonía celular móvil (corresponde a los servicios establecidos por la Resolución N° 490/97 de la

Secretaría de Comunicaciones de la Nación)

4,5%

3,5%

Transporte de caudales, valores o documentación bancaria o financiera

4,5%

4,1%

Toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compraventa de títulos, de bienes muebles e inmuebles, en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares

4,5%

4,1%

Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al Régimen de Entidades Financieras

5%

3,5%

Retribución a emisores de tarjetas de créditos o compras

5%

4,1%

Negociación de planes de ahorro u órdenes de compras

5,5%

 

Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones financieras efectuadas por entidades no sujetas al Régimen de Entidades Financieras, incluidas las casas de préstamos

5,5%

3,5%

Explotación de casinos, salas de juego y similares

6,5%

4,1%

Ventas de armas de fuego y municiones, repuestos y demás materiales controlados incluidos en la ley nacional Nº 20429, de Armas y Explosivos

6,5%

3,5%

Explotación de bingos y máquinas de azar automáticas

10,5%

4,1%

Boites, cabarets, cafés concerts, dancings, night clubes, establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada

15%

15%

Casas de masajes y de baños

15%

15%

Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas, por cuenta propia o de terceros

15%

15%

Depositantes de dinero

15%

15%

Exhibición de películas en salas condicionadas

15%

15%

Hoteles alojamiento, transitorios, moteles, casas de citas y establecimientos similares cualquiera sea la denominación utilizada

15%

15%

Préstamos de dinero (con garantía hipot., con garantía prendaria o s/garantía real) y dtos. de doc. de 3ros., excluidas las actividades regidas por la ley de entidades financieras (prestamistas)

15%

15%

 

 

Alícuotas especiales:

 

Están referidas a la industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural a que hace referencia la Ley Nacional Nº 23.966:

 

 

Actividad

Alícuota Actual

Alícuota Anterior

Comercialización mayorista de combustibles líquidos

0,25%

0,25%

Industrialización de combustibles líquidos y gas natural sin expendio al público

0,25%

0,25%

- Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural

3,25%

3,25%

Industrialización de combustibles líquidos y gas natural con expendio al público"

3,5%

3,5%

 

 

 

Modificaciones a la Ley Impositiva 3650, referida a los art. 9 a 13:

 

*      9: Parques de Diversiones

*      10: Cuentas corrientes con Interés

*      11 a 13: Ingresos Mínimos

 

Modificación art. 9: su texto queda ahora redactado así:

 

"Parques de diversiones: Los locales y parques de diversiones o atracciones que funcionen en cualquier lugar de la Provincia, abonarán por cada juego mecánico o electrónico, mesa de billar o pool, juego de destreza o kermese, los siguientes importes:

 

a) Los de carácter permanente la suma de $ 30 (pesos treinta) en carácter de ingreso mínimo por cada mes o fracción de mes correspondiente a anticipos del gravamen o saldo de declaración jurada por el periodo fiscal.

 

b) Los de carácter transitorio la suma de $ 30 (pesos treinta) en carácter de ingreso mínimo por cada mes o fracción de mes.

Se considerarán de carácter permanente aquellos locales y/o parques ubicados o habilitados en el territorio de la Provincia por un período de 180 (ciento ochenta) días corridos o alternados durante el año calendario."

 

Modificación del art. 10: su texto actual es el siguiente:

 

"Cuentas corrientes con interés: En los casos de cuentas corrientes por operaciones de compraventa de bienes y/o servicios o de depósitos de préstamos de dinero que se registren en cuentas y generen intereses y/o actualizaciones, los titulares de las mismas -excluidas las entidades financieras de la ley Nº 21526 y sus modificaciones y las entidades cooperativas- abonarán por cada cuenta la suma de $ 12 (pesos doce) en carácter de ingresos mínimos por cada mes o fracción de mes correspondiente a anticipos del gravamen o saldo de la declaración jurada por el período fiscal, debiendo actuar como agente de retención o percepción las empresas que abonen dichos intereses y/o actualizaciones".

 

Modificaciones a los Ingresos Mínimos del art. 11 de la Ley Impositiva Nº 3650:

 

"Ingresos mínimos: Fíjanse para las distintas actividades los ingresos mínimos por cada mes o fracción de mes correspondiente a anticipos del gravamen o saldo de declaración jurada según se detalla a continuación:

 

a) Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipos con espectáculos de varieté periódico o sin el mismo, la suma de $ 600 (pesos seiscientos).

 

b) Hoteles -alojamientos transitorios-, casas de citas, moteles, establecimientos similares, cualquiera sea la denominación utilizada, la suma de $ 150 (pesos ciento cincuenta) por pieza o habitación.

 

c) Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas, la suma de $ 12 (pesos doce) por butaca."

 

d) Salas de explotación periódica de juegos de bingos $ 600 (pesos seiscientos)."

 

 

La modificación en el art. 12 referida al cuadro de Mínimos para el Comercio la Industria y Servicios, queda ahora con los siguientes valores:

 

Nº de titulares y personal en relación de dependencia

Industria y primarias

Comercio

Servicios

1 a 2

$ 45

$ 50

$ 35

3 a 5

$ 90

$ 170

$ 80

6 a 10

$ 195

$ 280

$ 220

11 a 20

$ 340

$ 475

$ 420

Más de 20

$ 455

$ 630

$ 560

 

 

"Los titulares y personal en relación de dependencia a que se refiere la escala precedente, son los existentes al fin de cada mes calendario. En caso de que existieren titulares que fueren cónyuges, se computarán como una sola persona.

Cuando el contribuyente desarrollare una actividad que estuviera compuesta por más de una de las comprendidas en la escala precedente, abonará el mínimo que corresponda a la actividad más gravada. El Poder Ejecutivo podrá modificar las escalas de este Artículo, así como las actividades discriminadas, agregando o reduciendo su composición, así como las actividades e importes contenidos en los artículos 9, 10 y 11, debiendo rendir información al Poder Legislativo en el término fijado en el Código Fiscal (artículo 151)."

 

Es de destacar que los importes que han sido modificados (art. 9 a 12) pueden ser variados por el PE siempre que no excedan del 30%. La Ley también lo faculta para su disminución.

 

Modificación al Código Fiscal:

 

Se modifica el inciso e) del artículo 160º del Código Fiscal, el que queda redactado de la siguiente forma:

 

"e) Las emisoras de radiofonía, televisión y cable. Asimismo la actividad profesional periodística ejercida en forma personal en esos medios, a través de medios digitales, electrónicos, los mencionados en el inciso d) y/o en Internet".

 

Veto del PE al Régimen de regularización Tributaria dispuesto por la Ley 13.065:

 

La ley disponía un Régimen de Regularización Tributaria -en su Capitulo VI-, el cual fue vetado por el Ejecutivo, en razón de que otorgaba reducciones en las tasas de interés vigentes y asimismo condonaba multas.

 

El PE fundamenta su veto, esencialmente en el siguiente párrafo: "Que este Poder Ejecutivo ha manifestado en varias oportunidades su opinión contraria al régimen de regularización tributaria que conlleva a la condonación de multas e intereses que el contribuyente debió abonar por su incumplimiento al deber de contribuir a los gastos públicos consagrado en el artículo 5 de la Constitución Provincial, deber básico de todo ciudadano en un Estado de Derecho."

 

 

 

Referencias:

 

(1) Art. 154 Código Fiscal - Derecho de registro e inspección - A partir del 1 de enero de 2002, los contribuyentes del gravamen de este título podrán deducir, contra el impuesto determinado por cada anticipo o ajuste final, un crédito fiscal equivalente al derecho de registro e inspección (art. 76 y ss., L. 8173 y modif.) efectivamente abonados por el período que corresponda a dicho anticipo o ajuste final. Sólo será computable esta deducción cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

1. El ingreso del derecho de registro e inspección a favor del Fisco municipal o comunal respectivo, deberá ser efectuado en fecha no posterior a la fijada como vencimiento para el pago del anticipo del impuesto a los ingresos brutos correspondientes al mismo período en el cual aquel crédito fiscal es imputado. En caso de que el derecho de registro e inspección se abonara posteriormente a esa fecha, la deducción no podrá ser efectuada en períodos posteriores.

2. El ingreso del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos sobre el que se detrae el crédito fiscal deberá hacerse hasta la fecha prevista para su vencimiento, no resultando procedente tal detracción del crédito fiscal por los ingresos, totales o parciales, que se efectúen con posterioridad a tal fecha.

Este crédito no podrá exceder el diez por ciento (10%) del impuesto sobre los ingresos brutos ingresado al vencimiento del anticipo sobre el cual se efectúa la deducción y el excedente no deducible en el mismo no podrá ser trasladado a anticipos o ajustes finales correspondientes a períodos posteriores.

A los efectos de la determinación del crédito fiscal referido, no serán computables los montos abonados por actualizaciones, intereses, recargos y/o multas. Tampoco serán computables los montos abonados en concepto de derecho de registro e inspección en cuanto los mismos no están originados en actividades gravadas con el impuesto sobre los ingresos brutos.

  

(2) Art. 160 inc ñ) del Código Fiscal - Actividades, hechos, actos u operaciones exentos: ñ) Las actividades industriales y de producción primaria de las empresas productoras que se encuentren radicadas en jurisdicción de la Provincia, excepto para los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor. La misma podrá ser implementada sectorialmente y deberá ser completada antes del 1 de enero de 1999.

Derógase cualquier norma que se oponga a la presente.

I.P.SantaFe.CF.Art.160.inc.o

  

(3) Art. 160 inc p) - Actividades, hechos, actos u operaciones exentos: p) Los provenientes de la construcción de inmuebles a partir del 1 de enero de 1999.

 

(4) Art. 160 inc s) - Actividades, hechos, actos u operaciones exentos: s) El impuesto correspondiente a los primeros tres anticipos, contados desde la fecha de iniciación de la explotación de actividades, de aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos como sujetos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes establecidos por la ley nacional 24977. Esta exención procederá para los sujetos que inicien sus actividades a partir del 1 de diciembre de 2000 y tendrá efecto a condición de que se produzca la respectiva inscripción dentro de los treinta días corridos contados desde la fecha de iniciación.

 

(5) Ver Raúl A. de Soto:"Proyecto de Reforma en el impuesto sobre los ingresos brutos y creación del régimen tributario simplificado", Errepar Santa Fe (Digital) Diciembre de 2009, anticipado por mail.