Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: S:\Novemail\Impuestos\logo_errepar.jpg

 

APROXIMACIÓN A LOS CONVENIOS DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

 

MANUEL ALEJANDRO AMÉNDOLA

Con la sanción de la ley 26377 los Convenios de Corresponsabilidad Gremial se consagraron como una herramienta más destinada a extender la cobertura social a empleados rurales y a sus familias. A partir de esa norma, las asociaciones de trabajadores con personería gremial y los empresarios del sector rural pueden celebrar acuerdos mediante los cuales el empleador realiza un pago tarifado en un momento dado de la actividad rural a un agente de retención designado en reemplazo del aporte típico.

Precisamente, el objetivo es paliar los defectos que el sistema de la seguridad social reviste para aquellas actividades estacionales o rotativas, como pueden ser la cosecha y la siembra.

El convenio suscripto debe ser elevado a la Secretaría de la Seguridad Social para su homologación, previa consulta a PAMI y la ANSeS.

La vigencia es continua hasta tanto alguna de las partes lo denuncie. Durante el transcurso del convenio, el empleador deberá, además de pagar el monto que corresponda, presentar declaraciones juradas mensuales.

La tarifa sustitutiva del aporte que realiza el empleador será el resultado de un cálculo a realizarse de acuerdo al salario del sector, zona geográfica, cantidad de empleados que se necesiten para dicho trabajo, producción promedio, entre otros.

Corresponde a los trabajadores incluidos en estos convenios que se les abonen las asignaciones universales, seguro de desempleo, ART y demás prestaciones de la seguridad social.

El agente de retención es solidariamente responsable por el monto a ingresar junto con el empleador (L. 11683) y está obligado a retener del total facturado al vendedor el importe de la tarifa sustitutiva que corresponda y luego ingresarlo a la AFIP.

Es importante destacar que cuando un empleador realice más de una actividad sujeta a convenio, el ingreso de la tarifa se efectuará mediante un único convenio.

Por su parte, el trabajador tiene la obligación de suministrar los informes que le exija la Autoridad de Aplicación, presentar al empleador la libreta de trabajo y denunciar cualquier hecho que denote un incumplimiento del empleador de alguno de los puntos del convenio.